Fundada en 1990, año en el que participa por primera vez en los desfiles. Es la prolongación de la desaparecida Cofradía del Beso de Judas, que participó en los desfiles procesionales desde 1984 hasta 1989.
Desde el primer año se empezó a procesionar el martes santo a las once de la noche y viniendo a realizar uno de los actos más importantes dentro de nuestra comunidad, el de otorgar el indulto a un preso,siendo una de las pocas cofradías que tienen ese honor en España, acto que se realiza de madrugada en la Plaza Baix, con la presencia de miles de ilicitanos.
Desde el principio ha estado vinculada, y de manera muy especial, a la Legión española, desplazándose para ese día una pequeña representación, que le cantara el himno de la legión y custodiará el Cristo en su procesión llevado a hombros por sus costaleros y acompañado por sus mantillas.
Con la Orden Mercedaria de Elche ha colaborado en numerosas campañas de recogida de alimentos, zapatos, etc., para los presos de Foncalent y para los países donde la Legión ha estado destinada (Bosnia, Kosovo, etc.). También ha colaborado con otras organizaciones como por ejemplo con la Asociación DYA para la recogida de productos de primera necesidad para ayudar a los más necesitados en el terremoto ocurrido en la población de Lorca.
Durante los primeros años participó también en la procesión general del Viernes Santo por la mañana, abandonándola en los primeros años de los 2000 para centrarse en el Martes Santo, su día grande.
Destacar el encuentro que realizaba con Mater Desolata, desde su fundación y hasta 2007, siendo hasta entonces uno de los puntos de mayor concentración de público de los desfiles procesionales de Semana Santa en nuestra ciudad.
Su fundador y primer presidente fue D. Boanarges Esquert Marín, le sucedió en el cargo D. Antonio Ballester Rives y actualmente ostenta el cargo D. Matías Molla Guillén, así mismo han sido tres los capataces que han guiado el trono. |